Brackets cerámicos,

una excelente opción

 

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa de la,
Clínica del Dr. Ivan Lindo

 

 

Los problemas con dientes torcidos, muy separados o la mala posición de la mandíbula, pueden ser la causa de numerosos inconvenientes. Los pacientes buscan una solución que les aporte beneficios integrales, que abarquen la función fisiológica, permitiendo resolver dificultades con el habla o la masticación y que le proporcionen ventajas estéticas. La incomodidad que presentan los brackets tradicionales son particularmente la de ser antiestéticos. Gracias a los nuevos materiales en la recuperación oral, los pacientes disfrutan de una apariencia agradable y al mismo tiempo solucionan sus inconvenientes con la dentadura.


Para presentar este sistema de brackets cerámicos, entrevistamos a un profesional con más de 30 años de experiencia, el Dr. Ivan Lindo, quien además de sus certificados como experto en implantología oral, ofrece una gran variedad de alternativas referidas a la rehabilitación buco-dental, con técnicas destinadas a lograr los resultados más exitosos, el apoyo de profesionales altamente capacitados, la utilización de la mejor tecnología y de calidad comprobable.

La ortodoncia con brackets estéticos  

Los brackets son un sistema de ortodoncia fija, para su aplicación el equipo del Dr. Lindo realiza registros basado en exámenes radiológicos, tomográficos y en ocasiones fotográficos. Incluso, cuando existen problemas con el habla o con alguna otra función básica, se solicitan estudios complementarios con áreas como la fonoaudiología. El diagnóstico correcto, basado en estas mediciones, determinará el plan ortodóntico adecuado.

Los aparatos dentales son el método tradicionalmente aplicado para mejorar la posición de los dientes, la dirección y los problemas de desviación de mandíbula. La función principal de los brackets es la de ejercer una fuerza sobre la dentadura, permitiendo que ésta adopte la posición adecuada.

Alternativa económica

Los brackets cerámicos son una alternativa  económica y estética, utilizada en la ortodoncia como un procedimiento que permite mejorar el método tradicional. Los materiales que se emplean para su fabricación son biocompatibles con la superficie del esmalte dental, esto quiere decir que, además de estar debidamente homologados para su uso en ortodoncia, son perfectamente compatibles con la superficie del diente y con el resto de la cavidad bucal. La porcelana que es la parte del bracket que se adhiere al diente, no produce daños en el esmalte y, por consiguiente, también evita que los tejidos generen algún tipo de alergia, no producen llagas o lesiones. Por ello, resulta ser un tratamiento eficaz que elige la mayoría de los pacientes, debido a la comodidad que representa, por el tiempo que dura el tratamiento. 

¿Cuánto dura el tratamiento? 

La duración del tratamiento con aparatos de ortodoncia, dependen de los objetivos que se necesiten cumplir. En la mayoría de los casos, el tiempo mínimo necesario es de menos de un año, pero esto depende del caso. Por esta razón, los brackets de porcelana son los más solicitados. 

¿Por qué elegir los brackets cerámicos? 

Los pacientes que eligen este material pueden obtener numerosos beneficios como lo son:

El precio: Dentro de los sistemas de ortodoncia fija, la porcelana, que es la material con el que se fabrican estos brackets estéticos, resulta accesible en concordancia con el beneficio, manteniendo la eficacia de los sistemas tradicionales.

El valor del tratamiento, que realiza el Dr. Ivan Lindo, con brackets estéticos de porcelana es de aproximadamente tres millones de pesos colombianos (COP $ 3.000.000). Definitivamente, para cada paciente el precio involucra cuestiones individuales. Si está interesado en este sistema y desea conocer el importe en su propia moneda, ingrese aquí por favor.

El color: Muchos de los pacientes prefieren que no se note su uso o que sea menos evidente, durante el tiempo que dure el tratamiento. Las cualidades de la cerámica utilizada permite asemejar el color de los dientes, eligiendo entre varias tonalidades. Además, el color es muy similar al diente natural, por lo que no llama la atención.

Como dato adicional, las características porosas del material cerámico permiten que la pieza se adhiera con mayor facilidad al diente, otorgando una mejor superficie de sostén. Adicionalmente, los bordes son suaves y sin puntas afiladas, por lo que no lastiman los labios. 

Colocación de los brackets cerámicos  

Los aparatos son preparados de acuerdo a las particularidades de cada paciente, de manera que se fabrican antes de su aplicación. Con la ayuda de instrumental se toma una medición de la posición de cada diente. Esta etapa es indispensable para la correcta colocación del bracket, el cual debe ir ubicado en el centro de cada pieza dental.

El Dr. Lindo realiza una limpieza de cada diente, para permitir una correcta adhesión de aparato ortodóntico con la superficie dental. Sobre la superficie cerámica se aplica un adhesivo especial, que permite colocar firmemente el material.

La colocación es manual pero con la ayuda de instrumental adecuado, este procedimiento es realizado con gran exactitud, corrigiendo la posición para que quede en alineación perfecta con el centro del diente.

Posteriormente, se coloca la línea o arco de alambres. Esta parte, fundamental para el correcto funcionamiento de los brackets cerámicos, puede ser de distintos materiales. Generalmente son fabricado a base de aleaciones metálicas, entre acero, titanio o níquel. El calibre de estos arcos dentales puede ir modificándose con el tiempo, ajustándose a medida que el tratamiento lo requiera.   

Mantenimiento  

Si bien es conocido que los brackets presentan inicialmente una molestia, el material cerámico permite que el tiempo de adaptación se reduzca considerablemente.

Para lograr una buena respuesta al tratamiento, el  equipo del Dr. Ivan Lindo establece que el cuidado, tanto de los aparatos ortodónticos colocados como del conjunto de la cavidad bucal, es indispensable. Para ello, indica a sus pacientes los pasos a seguir durante el proceso de rehabilitación, algunos de los cuales incluyen:

Realizar una limpieza de los brackets cerámicos  aún más profunda que la habitual. Los aparatos fijos, colocados en los dientes, pueden favocer la acumulacion de restos de alimentos. Por lo tanto, es indispensable que se realice una higiene consciente y profunda durante el cepillado, para ello no es recomendable la utilización de pasta dental blanqueadora.

Controlar la alimentación. Los alimentos y los líquidos con altos niveles de colorantes, pueden manchar la superficie cerámica de los brackets. De igual manera, la dureza o consistencia de algunos comestibles puede ocasionar fisuras o despegar el material.

Colocación de los elásticos. El especialista puede determinar la necesidad de colocar elásticos, esto surge en el caso que se necesite corregir la posición de la mandíbula, modificando la oclusión. Para ello, el Dr. Iván Lindo, le explica a cada paciente la manera correcta de utilizarlos o cambiarlos.

Respetar los controles . La ortodoncia requiere que los tratamientos sean controlados por un especialista, de éste modo se puede manejar y lograr un mejor resultado. Cuando se utilizan brackets, cabe la posibilidad que se requiera: cambiar los arcos o las ligaduras, que se necesite ajustar la fuerza aplicada o solucionar algún problema. Acudir a los controles con el ortodoncista puede prevenir un retraso en el tratamiento.

Ortodoncia con el Dr. Ivan Lindo. Belleza y bienestar oral  

Ya hemos notado la efectividad de la tecnología en la aplicación de numerosos tratamientos odontológicos. Actualmente podemos beneficiarnos de diversos materiales biocompatibles, para lograr resultados que nos garanticen una buena salud bucal, al mismo tiempo que nos proporcionan seguridad y tranquilidad. Si bien es cierto que existen procedimientos que seguirán utilizándose, siempre se nos ofrecen nuevas oportunidades para mejorarlos, claramente en la ortodoncia, los brackets cerámicos son un ejemplo de eso. Estos tratamientos, conjuntamente con la habilidad de un especialista con experiencia, como el Dr. Ivan Lindo, garantizan obtener el nivel de satisfacción esperado.

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Clínica del Dr. Ivan Lindo

.

Pregunte lo que desee o haga su cita aquí:


    * Campos Requeridos

    DATOS PERSONALES
    INFORMACIÓN REQUERIDA
    1. BogotaMedellinPereira
    AMPLIAR INFORMACIÓN
    1. Adjuntar Archivos