Brackets Linguales,

una excelente solución

 

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa de la,
Clínica del Dr. Ivan Lindo

 

 

Los métodos de ortodoncia lingual son considerados, los más eficaces y superan los tratamientos convencionales de estética dental. Resulta un tratamiento absolutamente invisible, cuyo objetivo principal es corregir problemas de cierre oclusal o mordida y posición de la dentadura, manteniendo la estética dental del paciente. Los beneficios que se asocian a la salud y a la comodidad visual, mediante la aplicación de éste sistema son excelentes. Las personas que no desean que la ortodoncia interfiera en el aspecto físico de la boca, se deciden pronta y entusiastamente por su colocación.

Aunque la durabilidad de la ortodoncia depende en gran medida al nivel de maloclusión del individuo, independientemente al tipo de elementos utilizados, la colocación de éstos elementos, elimina la preocupación por la estética visual de la dentadura, en el  período que dure el tratamiento.

¿Qué son y en qué consisten los llamados brackets linguales?

Son un sistema de ortodoncia que permite acomodar la dentadura del paciente mediante la utilización de brackets colocados detrás de los dientes. Permite que queden ocultos detrás de la dentadura del paciente de manera incógnita, obteniendo los mismos resultados que con los aparatos de modelado clásicos.

Todos los procedimientos de modificación de la dentadura mediante utilización de elementos externos, requieren de un proceso de adaptación de la cavidad bucal del paciente. En el caso de la utilización de sistemas de brackets internos, la estructura bucal puede demorar hasta dos semanas en culminar su proceso de adecuación.

Los pacientes pueden experimentar una sensación de presión, producto de la acción correctiva del aparato o la aparición de lesiones en la zona interna de la boca o la lengua como consecuencia del roce con las piezas colocadas, pero los brackets linguales, por sí mismos, no son dolorosos. Para paliar estas molestias se indica la utilización de analgésicos o la realización de enjuagues bucales con preparados específicos, indicados por el especialista.

Éste sistema de ortodoncia es altamente eficaz y preciso, ya que los brackets se fabrican a medida, favoreciendo la máxima adhesión del aparato a la superficie dental del individuo. Para ello es necesario que se tomen moldes de la boca del paciente, fabricando unidades acordes al tamaño y forma de la arcada dental y de cada una de las piezas.

Además, al adherirse en el sector interno de los dientes, el esmalte de la cara visible de la dentadura queda intacto, evitando todo riesgo de alteración en la cara vestibular.

¿En qué casos se requiere  la colocación de brackets linguales?

Las alteraciones en la ortodoncia que pueden justificar la colocación de éstos sistemas correctivos en la dentadura del paciente son:

Posición adelantada o atrasada de la mandíbula determinada por la postura de la estructura ósea o por la ubicación de los dientes inferiores, denominadas prognatismo o retrognatismo, respectivamente.

Alteraciones en la mordida: Al realizarse el contacto de las piezas superiores e inferiores puede suceder que se visualice una espacio entre ellas, evidenciando un cierre con “mordida abierta”. Las mordidas cruzadas son en las que el maxilar superior queda dentro del maxilar inferior, invirtiendo las funciones de las piezas dentales durante el proceso de masticación. Existen, también, las mordidas de borde a borde. La encontramos en los casos en los que la base de la dentadura superior e inferior entran en contacto de extremo a extremo.

Presencia de espacios entre los dientes, persistentes luego del período natural de crecimiento de la estructura dentaria del paciente.

Cuando la dentadura superior sobrepasa la cobertura media de la dentadura inferior en la mordida.

Inexistencia de espacio suficiente para el desarrollo de los dientes. Esto provoca la desviación de las piezas dentales y la deformación de la cavidad bucal.

Precio de los brackets linguales perfectos.

La realización de los aparatos correctivos requieren de una técnica compleja, por lo que la especialización del profesional que la aplicará es crucial. Además, se necesita evaluar el tipo de material utilizado para su fabricación, que determina las características de la pieza en cuanto a durabilidad y calidad.

Los precios de los tratamientos con brackets internos varía en función a las condiciones del paciente, en todos los casos se necesita determinar las características de la salud bucal, la forma maxilofacial del individuo y los aspectos que se requieren corregir. Un procedimiento de este tipo oscila entre los $5.000.000 pesos, importe regulado en cada caso por las condiciones aportadas para su aplicación.

En concordancia con lo expuesto, se puede definir un precio definitivo luego de realizar las consultas iniciales con el especialista, quien determinará en cada caso, las técnicas a practicar en base a la búsqueda de  los resultados esperados.

Colocación de los brackets linguales.

Con anterioridad, mencionamos que los brackets invisibles se diseñan específicamente para cada paciente en función a sus características. Una vez realizados los moldes y fabricados los elementos, pueden utilizarse dos métodos para su colocación:

El método indirecto: consiste en colocar la ortodoncia de una sola vez en la zona posterior de la dentadura utilizando un casco de adhesión, modificado para encajar perfectamente con la forma de la estructura dental del paciente. Es un procedimiento rápido, agradable y exacto.

Método directo: Mediante ésta técnica, los brackets se colocan individualmente en los dientes, en primera instancia se realiza la colocación en la parte inferior de la arcada, para luego continuar con la parte superior.

Actualmente, la ortodoncia invisible ha superado las expectativas e inconvenientes surgidos de la aplicación habitual. Los novedosos avances técnicos y clínicos, han llevado a aplicar pautas de tratamiento y aparatología avanzada para realizar brackets linguales. La modificación de la estructura dentaria es un proceso que se desarrolla con tiempo, por lo que permiten solucionar uno de los más problemáticos aspectos de la ortodoncia, que es la situación estética mientras dure el tratamiento.

Materiales utilizados para su fabricación

La fabricación de los elementos de ortodoncia puede ser realizada con diversos materiales, cada especialista podrá aconsejar la utilización, de acuerdo a los requerimientos del paciente y a la experiencia que posea de la aplicación de los mismos. Los materiales para su fabricación son seleccionados de modo tal, que cumpan la función de modelación desde la cara interna de la dentadura, por lo que determina dureza, posibilidad de modelación, resistencia, posibilidad de pulido y suavidad de los componentes.

Normalmente, los materiales se componen en un 60% aleaciones en oro, un 13 % de cobre y un 9% de plata. La elección de los materiales se basa en la obtención de una mayor comodidad, evitando las heridas internas por el roce, facilitando los procesos de masticación y el habla.

Los brackets linguales son una excelente solución para modificar la forma de la dentadura,  el proceso se realiza atendiendo a la satisfacción estética, ya que no se notará su presencia durante el lapso de tiempo que dure el procedimiento.

¿Cuándo logran verse los resultados?

El tiempo estimado de tratamiento depende de varios factores, como:

La complejidad del caso particular

La severidad de la afectación de la mordida del paciente

El manejo y control posterior al procedimiento

El tipo de material utilizado

La experiencia y capacidad del profesional

Puede determinarse que los resultados en los casos sencillos se observan dentro de los seis meses de su colocación. Mientras que, en los casos más complejos, los brackets linguales deben llevarse por aproximadamente dos años. En todo caso, quien determinará la culminación del proceso de acomodamiento de las piezas dentales será el especialista, durante los controles posteriores.

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Clínica del Dr. Ivan Lindo

.

Pregunte lo que desee o haga su cita aquí:


    * Campos Requeridos

    DATOS PERSONALES
    INFORMACIÓN REQUERIDA
    1. BogotaMedellinPereira
    AMPLIAR INFORMACIÓN
    1. Adjuntar Archivos

    .