.

.

.

Introducción – Los implantes dentales son una metodología sanitaria utilizada para recomponer la dentadura ante la falta de algún elemento dental. Se utilizan piezas artificiales que, unidas al hueso, reemplazan la raíz faltante; rellenando la cavidad dentaria. Provoca, naturalmente, una sensación de bienestar estético y fisiológico en el paciente que sufre de la falta de algún diente. Esta ausencia suele causar molestias, no solo por su aspecto físico, sino por la mala función de los procesos de masticación y, en algunos casos, afecta el proceso del habla. Es importante destacar que las piezas de reemplazo conllevan un proceso de selección muy estricto y se encuentran legislados, al igual que los especialistas habilitados para realizar ésta práctica.

Esta información tiene como objetivo que el paciente conozca todas las características y posibilidades a la hora de estimar el costo de implantes dentales en Colombia.

Partes del cuerpo del implante o tornillo

Esta pieza es la porción del implante que es fijada al hueso para luego sostener la prótesis dental, por lo general contienen una forma similar a la de un tornillo. Se utilizan materiales metálicos (titanio) ó cerámicos como los de óxido de circonio que permiten reemplazar tejidos vivos sin provocar rechazo.

El cuerpo del implante tiene una morfología roscada y está compuesto por:

la parte superior ó cuello,

el cuerpo propiamente dicho o sector medio de la pieza y

la punta o ápice que se encuentra en la parte inferior.

Existe la posibilidad de encontrar fijaciones de otro tipo, denominadas microretenciones o trans cigomáticas, dependiendo de las características de la cavidad bucal y de la contextura maxilar del paciente, que pueden impactar en el costo de implantes dentales practicados.

Etapas quirúrgicas del procedimiento:

La técnica de implante dental posee varias etapas. Es necesario que el paciente cuente con ésta información:

Durante la primera etapa se procede a insertar el cuerpo del implante o tornillo al hueso maxilar y se coloca una protección sobre la porción superior del cuerpo para evitar la formación de tejido sobre la pieza injertada.

Una vez que el tornillo se haya fijado en el hueso de la encía del paciente, se retira quirúrgicamente la protección colocada. Se introduce el pilar de cicatrización con el objetivo de extender el cuerpo del implante, permitiendo la adhesión de la pieza protésica y la formación de encía sobre ésta, como sucede normalmente con la dentadura natural.

La última etapa consiste en la colocación de la prótesis.

Existe la carga inmediata en donde se coloca el implante dentro del soporte óseo y en el mismo acto quirúrgíco se coloca una corona provisional o temporal, la cual será cambiada por la definitiva después de terminada la cicatrización.

Algunas consideraciones sobre el costo de los implantes dentales

Cuando nos referimos al precio de los implantes dentales, éste resulta ser orientativo, podemos manejarnos dentro de un rango básico promedio entre los ————– pesos, dependiendo de algunas cuestiones importantes a tener en cuenta en la primera valoración con el ortodoncista:

Calidad y características de los materiales: Los materiales utilizados en el cuerpo del implante son de titanio, las cualidades intrínsecas, como la pureza del elemento y los detalles de acabado de cada parte de la pieza serán un factor necesario al momento de determinar el precio, asi como tambien la procedencia de dicho elemento.

Los métodos de implante dentario: Según la ubicación del implante con respecto al hueso maxilar del paciente pueden existir variantes respecto a los tipos de implantes utilizados. Son consideradas distintas opciones de acuerdo a las necesidades de cada paciente, calidad y cantidad del contenido óseo de la cavidad bucal.

La habilitación del profesional y la clínica: El costo de implantes dentales está íntimamente ligado a la selección del especialista adecuado y la clínica, lo que otorgará al implantado las garantías de una correcta intervención. Este procedimiento quirúrgico requiere de la habilitación profesional del ortodoncista. Es cada vez más común la cirugía de implantes dentales en el mundo. Las necesidades de planificar un implante dental exitoso consiste, especialmente, en seleccionar al profesional que cuente con las habilitaciones y los estudios específicos en la materia, considerando sus aptitudes y certificaciones profesionales que le otorgan la capacidad para realizarlo. Otro vector fundamental, y que determinará el éxito de la práctica, es la elección del ámbito donde se realizará la cirugía, procurando que cuente con todos los instrumentos tecnológicos necesarios, con las especialidades complementarias requeridas y brindando seguridad al paciente.

Pacientes potenciales para la cirugía de implante dental

Muchos pacientes acuden al especialista con la necesidad de asumir el costo de implantes dentales para recomponer su dentadura, cubrir espacios de piezas dentales faltantes o reemplazar las prótesis dentales extraíbles.

La edad es otro factor fundamental que ocasiona la pérdida de dientes, por la deficiencia de las características óseas; así como el bruxismo, controles deficientes o haber sufrido algún accidente o enfermedad que hayan provocado la pérdida de las piezas dentales.

Las personas que cumplen alguna de éstas características son prospectos para la realización de implantes.

¿Cuales son las ventajas de la cirugía?

Los implantes dentales son cada vez más populares entre las consultas con los ortodoncistas, las ventajas de éste tipo de procedimiento reside en los siguientes aspectos, los cuales justifican el costo de implantes dentales:

Permite ocupar los espacios de dientes faltantes sin necesidad de atrofiar la dentadura natural del paciente.

Son implantes fijos, por lo que no se necesita extraerlos para realizar la higiene correspondiente de cada pieza.

Pueden utilizarse como complemento, prótesis removibles en sectores donde la superficie ósea no permite el implante fijo.

La apariencia de las prótesis se naturaliza con el resto de la dentadura, sin que pueda identificarse a simple vista. Genera una apariencia agradable.

Permite una mejoría armónica en el rostro, los dientes y los labios, propiciando la base necesaria para una buena salud oral y estética.

Evaluación de la intervención

Antes de determinar el costo de implantes dentales requeridos por el paciente, el especialista realizará  pruebas para planificar el procedimiento necesario. La etapa más importante de la valoración es la exploración intraoral de cada caso, la cual consiste en la realización de pruebas fotográficas que establezcan las características faciales, ámbito interno de la boca y posibles obstrucciones.

Fotografías completas del rostro del paciente: imágen de frente, con la cavidad bucal cerrada y los labios relajados.

radiografías y tomografías tridimencionales.

éxamenes de laboratorio y de sangre.

densitometrías óseas.

Adicionalmente se realizan modelos que permiten explicarle al paciente la metodología que se aplicará durante el tratamiento, apoyados con la tecnología implementada en la cirugía.

¿Cuál es la durabilidad de un implante dentario?

Incurrir en el costo de implantes dentales es una decisión fácil de tomar teniendo en cuenta la perdurabilidad de éstas piezas dentales en el tiempo. Este tratamiento está diseñado para durar muchos años, dependiendo de los cuidados posteriores del paciente y de los factores de planeación que otorgue el especialista. La principal característica determinante de la vida útil de la pieza implantada es el cuidado y visita periódica a las citas de control por parte del paciente, la preparación de la zona para la intervención. Otras consideraciones son:

Una correcta colocación del implante, para lo cual contamos con el especialista calificado.

La cantidad y calidad de la superficie de soporte (hueso) para fijar el elemento.

En cuanto al cuidado del paciente: deben adoptarse rutinas de higiene habituales, evitar el consumo de sustancias como el cigarrillo. Estos hábitos pueden afectar la estructura que rodea la prótesis implantada provocando una periimplantitis que ocasione la pérdida de la pieza.

 

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Clínica del Dr. Iván Lindo

 


    * Campos Requeridos

    DATOS PERSONALES
    INFORMACIÓN REQUERIDA
    1. BogotaMedellinPereira
    AMPLIAR INFORMACIÓN
    1. Adjuntar Archivos