Cuánto cuesta una Rinoplastia?

 

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa del

Dr. Fabián Cuevas Navarrete
Cirujano Plástico Certificado

 

 

 

La belleza estética del rostro de una persona, depende en gran medida de la relación proporcional que tengan los ojos, la boca, las orejas y la naríz. Una imperfección en la zona nasal, puede desproporcionar el balance de la imagen facial. Por ello la rinoplastia es una cirugía realizada, cada vez, con mayor frecuencia. Actualmente, las personas consideran cambiar la forma, el tamaño y la estructura de la naríz, más asiduamente.

Incluso además de lo estético, los problemas de respiración que puedan ocasionarse debido a una obstrucción, pueden de igual forma verse muy bien resueltos con una rinoplastia.

Para establecer los factores que intervienen en la determinación del precio de una cirugía de naríz, nos encontramos con el  Jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica Marly, el Dr. Fabián Cuevas, con quien abordaremos, en profundidad, cada uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de someterse a una rinoplastia, ya sea con fines estéticos, funcionales, o una combinación de ambos.

¿Cuánto cuesta una rinoplastia con el Dr. Fabián Cuevas?

La rinoplastia puede realizarse en pacientes de avanzada edad, como así también, en pacientes menores de edad por razones estéticas, cuando el desarrollo facial se ha completado, o cuando sea indicado para solucionar problemas respiratorios. En una cirugía plástica estética de la naríz se puede cambiar la apariencia, forma, estructura y tamaño de cualquier área de la misma. Durante la planeación de una  cirugía  de naríz debe procurarse que los resultados sean armoniosos y simétricos a las  proporciones faciales de cada paciente, eliminando imperfecciones y disfunciones de la naríz con técnicas eficientes y bajo los más estrictos estándares de seguridad.

La Clínica de Marly, considerada de gran nivel en Colombia, es donde el Dr. Fabián Cuevas realiza su práctica privada como cirujano plástico reconstructivo y estético, además de ser él mismo, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica.

Debido a su experiencia, el Dr Cuevas considera algunos factores antes de definir, fehacientemente,  cuánto cuesta una rinoplastia, y estos son:

La áreas o cantidad de zonas que requieren intervención
La dificultad de la cirugía
Las condiciones médicas del paciente.

A través del presente artículo, explicaremos la importancia de estos factores en la determinación del precio de una cirugía de naríz, sin embargo podemos establecer que el costo puede partir desde los $ 4.200.000 pesos colombianos y, como ya explicamos, puede variar según algunas consideraciones, las cuales se establecen durante la valoración prequirúrgica con el cirujano plástico.  Dando clic aquí tendrá el precio de la rinoplastia en su propia moneda

Áreas de la naríz que pueden modificarse 

Para determinar cuánto cuesta una rinoplastia, en primer lugar debe realizarse un análisis del caso de cada paciente y así, establecer qué aspectos requieren de una reconstrucción. Como médico cirujano recibido de la Universidad del Rosario, y especialista en Cirugía Plástica de la Universidad El Bosque, el Dr. Cuevas, realiza rinoplastias altamente seguras, definiendo un plan quirúrgico adecuado dividiendo la naríz en tres áreas. Cada una de ellas requiere un tratamiento delicado, puesto que una incorrecta intervención quirúrgica puede ocasionar múltiples inconvenientes, afectando incluso la salud y la función fisiológica nasal.

El dorso de la naríz

Es un área muy compleja de la anatomía de la naríz. Generalmente sometido a resecciones, mediante técnicas quirúrgicas que permiten eliminar el abultamiento o irregularidad de la misma (comúnmente llamado giba). El Dr. Cuevas realiza rinoplastias desde hace más de 14 años, prestando especial cuidado a la proyección y formación de las líneas naturales del rostro, respetando los cartílagos de la zona lateral, debido a que éstos determinan la apariencia frontal y oblicua de la naríz.

Punta nasal 

La punta nasal  es la distancia sobresaliente del plano del rostro. Esta área está relacionada con el dorso nasal, y puede presentarse con diferentes características (ancha, caída, redonda), con lo que el paciente puede percibir una nariz de mayor o menor tamaño. 

El principal objetivo de una rinoplastia de punta de naríz es obtener una proyección acorde a la anatomía facial, mediante una reducción o aumento de la misma.

Una cirugía de este tipo puede deberse a motivos meramente estéticos, funcionales, o una combinación de ambos, los cuales determinan cuánto cuesta una rinoplastia de punta nasal, por lo que el Dr. Cuevas se propone mejorar el aspecto del paciente sin alterar la funcionalidad de la naríz.

La base nasal

La base de las alas nasales pueden reducirse para lograr disminuir el ancho de la naríz. Es importante la idoneidad del profesional, ya que si se disminuye excesivamente se puede alterar la apariencia natural de la naríz.

La rinoplastia puede destinarse a la reconstrucción de una o varias zonas de la naríz.

Dificultad de la cirugía

La naríz está formada por piel, ligamentos, grasa, cartílagos y huesos. Todos estos elementos deben ser considerados al evaluar la complejidad de una cirugía.

La dificultad de cada caso particular y de la técnica aplicada determina, en proporción, el tiempo de quirófano que se requiere, y este puede ser un elemento que establezca la diferencia respecto a cuánto cuesta una rinoplastia bajo diferentes condiciones.

Cuando el paciente decide realizarse una rinoplastia, es importante que tenga en cuenta la capacidad, habilidad y habilitación que caracterizan al cirujano plástico. No hay que olvidarse que cualquier intervención quirúrgica involucra riesgos en la salud. Existen algunos elementos que determinan el éxito de una rinoplastia, a los que hay que prestar especial atención al momento de elegir al cirujano plástico.

Una de las herramientas que permiten disminuir esos riesgos, es que el paciente pueda verificar si el cirujano es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. La SCCP, agrupa a cirujanos plásticos certioficados en Colombia. Este es el caso del Dr. Cuevas, quien es miembro activo de la misma y fue coordinador del programa “Paciente Seguro”, incorporado como protocolo indispensable en la realización de toda cirugía plástica.

Clínica habilitada: Para asegurarse de contar con la capacidad sanitaria adecuada, es necesario que el cirujano plástico realice la intervención en una clínica con la capacidad científica, técnica y tecnológica adecuada.

Equipo médico capacitado: Para realizar el procedimiento quirúrgico el Dr. Cuevas cuenta con un equipo médico, altamente calificado. El anestesiólogo e instrumentadora, se encuentran presentes durante toda la cirugía asistiendo en todo momento al paciente y al cirujano plástico.

Las condiciones médicas del paciente 

La consulta previa es de gran importancia, ya que se debe comenzar con la exploración de las condiciones médicas de cada paciente, para determinar el estado de salud en el que se encuentra. Mediante un examen físico de la forma de la naríz y del estado de la piel, se definen las modificaciones que deben realizarse para conseguir la forma adecuada. Las fotografías , realizadas en la misma proporción del tamaño del rostro del paciente, son una herramienta fundamental para tomar las distancias, longitudes y ángulos de la naríz, procurando que el resultado sea naturalmente proporcional a la estructura de su rostro.

De igual manera el examen funcional permite establecer las posibles alteraciones que puedan presentarse, ya sea del tabique o de los cornetes.

Antes de programar la rinoplastia, el Dr. Fabián Cuevas realizará una historia clínica del paciente, que incluye los antecedentes de enfermedades y de cirugías previas, la existencia de alguna alergia, trastorno o patología, y el consumo de medicamentos. Así mismo la realización de los exámenes prequirúrgicos de sangre y orina determina el estado de salud del paciente y los cuidados que deban prestarse durante la intervención quirúrgica.

Rinoplastia. El procedimiento quirúrgico 

En la forma anatómica humana, el órgano de la naríz presenta una gran complejidad estructural. En él, la forma y la relación proporcional es donde se establecerá el éxito quirúrgico. La punta nasal es una de las áreas de mayor interés, por ello el Dr. Fabián Cuevas, realiza rinoplastia con técnica abierta.

La rinoplastia abierta se realiza con anestesia general, mediante una incisión ubicada en el sector medio de la nariz, entre los orificios nasales llamada columela, permitiendo exponer el esqueleto cartilaginoso y huesos nasales. Este tipo de técnica permite un mejor moldeado nasal controlando la punta. También realiza el resto de los abordajes por dentro de la naríz.

Las suturas realizadas por el Dr. Cuevas son delicadas y su cicatríz es prácticamente imperceptible.

El posoperatorio

Durante el posoperatorio se presenta muy poco sangrado, por lo que no es necesaria la colocación de tapones. El inconveniente con este sistema de taponamiento es su dolorosa extracción, la cual es muy traumática. Lo que representa un beneficio adicional para los pacientes del Dr. Fabián Cuevas.

Respecto a los cuidados posteriores, se pueden mencionar:

Dormir boca arriba, con la cabeza elevada
Guardar reposo de actividades que involucren esfuerzos físicos.
Evitar el uso de anteojos
No consumir bebidas alcohólicas ni fumar
Asistir a los controles posteriores con el cirujano plástico.
Seguir las indicaciones del cirujano tales como: la ingesta de antibióticos o antiinflamatorios, colocación de compresas frías y evitar sonarse la naríz.

Es necesario tomar todas las medidas para llevar a cabo un posoperatorio exitoso, cumpliendo con las indicaciones del cirujano plástico. En definitiva, aunque el interrogante más habitual es ¿cuánto cuesta una rinoplastia?, definir los factores que intervienen en su determinación puede ayudar a los pacientes a tomar la decisión correcta. En este caso la experiencia, la idoneidad, capacidad, habilidad y ética profesional del Dr. Fabián Cuevas en rinoplastias lo señalan como el cirujano plástico adecuado para su realización.

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa del
Dr. Fabián Cuevas Navarrete
Cirujano Plástico Certificado

 

.

Pregunte al cirujano o haga su cita aquí


* Campos Requeridos

DATOS PERSONALES
INFORMACIÓN REQUERIDA
  1. BogotaMedellinPereira
AMPLIAR INFORMACIÓN
  1. Adjuntar Archivos