Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Clínica del Dr. Ivan Lindo

.

La colocación de implantes dentales es una alternativa considerada, en la actualidad, como la más beneficiosa en los casos de alteraciones de la dentadura natural. Esta práctica conlleva numerosos beneficios en los pacientes implantados. Es una técnica que utiliza materiales semejantes a la estructura dentaria, provocando un aspecto natural y solucionando los inconvenientes que surgen por la ausencia de dientes. Colombia es uno de los paises con mas demanda de consultas por sistemas de implantes dentales. Los instrumentos de avanzada tecnología permiten a los especialistas en implantes dentales aplicar, constantemente, las técnicas más exactas.

La implantología, la cirugía de excelencia.

Es definida como la rama de la odontología dedicada al estudio de los materiales artificiales, que introducidos al hueso maxilar, propician las condiciones para la rehabilitación bucal del paciente. Tiene como objetivo suplantar las piezas dentales faltantes por implantes realizados a la medida de cada condición.

Pueden realizarse en individuos que han perdido uno o más dientes o la totalidad de los mismos, es un tratamiento asistido con anestesia local y ambulatorio.

Gracias a la introducción de la tecnologia, estos procedimientos no nos exigen una gran cantidad de tiempo, sino que por el contrario hemos de reconocer y agradecer que también son cada vez más exactos.

Los pacientes pueden recuperar la estructura dentaria y su normal funcionamiento con resultados que, dependiendo de los cuidados posteriores, pueden durar toda la vida.

Actualmente, la gran mayoría de los implantes tienen forma similar a la de la raiz del diente y se utilizan materiales biocompatibles para su fabricación como lo es el titanio y el óxido de Circonio, permitiendo una integración ósea a la pieza llamada oseointegración.

Las causas para recurrir a un implante dental residen, en la mayoría de los casos, en un inconveniente estético. En algunas ocasiones los pacientes pueden presentar situaciones tales como:

Necesidad de reemplazar los sistemas removibles de implantes antiguos: placas con o sin ganchos, puentes fijos, etc.

Desgaste excesivo de las piezas dentales naturales debido a la ausencia de dientes.

Problemas articulares de la mandíbula por pérdida dental.

Inconvenientes en el proceso de masticación que en ciertos casos pueden ocasionar dolores de cabeza, de cuello u hombros

Incomodidad e incluso molestias por el uso de dentadura postiza completas.

Procedimientos técnicos de implantología dental All on 4 y All on 6

El procedimiento o técnica denominada “All on 4”, tiene la ventaja de realizar la ubicación instantánea de las piezas dentales al momento de la cirugía. Esta práctica representa la última generación en materia de implantes dentales, se realiza con la supervisión de especialistas cualificados. Mediante su realización se permite la extracción, de ser necesario, de las piezas dentales dañadas, se elimina la infección y se procede a la inserción de los implantes y de la estructura protésica que sustituya los dientes perdidos. Puede realizarse en la mandíbula superior como en la inferior.

La técnica All on 4 y All on 6 está destinada a pacientes que no poseen una buena estructura ósea mandibular permitiendo realizar el procedimiento sin necesidad de realizar injertos. Son utilizados los llamados puentes, generalmente de titanio, fijados al hueso por medio de implantes.

Son necesarios entre 4 y 6 implantes para otorgar un mayor soporte. Para ello el especialista determina el ángulo de colocación del injerto con máxima precisión. Las características de ésta técnica permiten realizar el procedimiento con anestesia local, evitando el dolor, se disminuye la cantidad de cirugías a realizarse y la recuperación es más ágil bajo condiciones de salud favorables del paciente.

Un tipo de implante para cada caso

En la implantología se estudia la necesidad de cada paciente respecto de su condición bucal, el especialista determina la utilización del tipo implante estimando los mejores resultados.

Según su ubicación respecto al maxilar óseo, se distinguen:

CRESTALES

SUB-CRESTALES

OBLICUOS A 45 GRADOS

CIGOMATICOS

PTERIGOIDEOS

La elección del implante perfecto en relación al precio de la implantología

La elección de los implantes dentales está determinada por diversos factores. La importancia de una correcta valoración del precio se encuentra relacionada en gran medida por la decisión sobre las características de los implantes a realizar.

El valor asignado a la cirugía dependerá en parte del número de implantes, el tipo, la técnica, los procesos anexos como injertos, membranas, elevaciones de los senos maxilares y el tipo de prótesis que se va a colocar. Esta a su vez depende de:

 Cantidad de estructura ósea que posea el paciente

Características de la zona afectada.

Carga o peso de masticación en la zona a implantar.

Aspectos estéticos asociados.

Tipo de restauración.

Tipo de procedimiento necesario.

Aspectos quirúrgicos a tener en cuenta en implantología estética

En primer lugar se debe considerar el diseño de la incisión a realizar entre las que pueden mencionarse la Incisión crestal respetando al diente adyacente o la Incisión crestal incluyendo al diente adyacente. La incisión debe realizarse de forma tridimensional, teniendo en cuenta la posición anatómica del diente, lingual y arco coronal para evitar la pérdida innecesaria de masa ósea.

Colocación tridimensional respetando las situaciones de los dientes contiguos: se deberá distinguir entre la posibilidad de realizar implantes junto a dientes naturales, realizar el procedimiento situando la prótesis junto a otro implante o ubicar la nueva prótesis entre un diente natural y otro implante.

Selección de los tipos de carga maxilar: Durante éste análisis se tienen en cuenta dos factores fundamentales.

La estabilidad original obtenida durante el proceso de inserción del implante dental.

El estado anatómico de la zona tratada

El seguimiento del paciente

En la implantología el seguimiento de los casos de implantes dentales cumple un papel indispensable para determinar una correcta funcionalidad de las prótesis.

Durante los meses siguientes el hueso del maxilar comenzará a unirse a los implantes, Durante éste período, se realizarán varias visitas al cirujano para verificar el proceso de sanación. En éstas consultas de seguimiento el especialista indicará la metodología de higiene que el paciente debe adoptar para colaborar con el proceso, esto evitará que pueda incurrir en algún proceso infeccioso dañando el procedimiento realizado, provocando que fallen los implantes.

Los signos de alerta que deben tenerse en cuenta son los siguientes:

Adormecimiento de la zona, pasados los efectos de la anestesia.

Hinchazón por debajo de la lengua, en los laterales del rostro y en el cuello

Sangrado abundante y continuo.

Dolor en el maxilar, la cavidad bucal o sector maxilar que no disminuye con la profilaxis.

Aparición de fiebre.

Ante cualquiera de estos síntomas es recomendable visitar y consultar con el cirujano responsable de realizar la implantología dental.

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa,
Clínica del Dr. Ivan Lindo

.

Pregunte lo que desee o haga su cita aquí:


    * Campos Requeridos

    DATOS PERSONALES
    INFORMACIÓN REQUERIDA
    1. BogotaMedellinPereira
    AMPLIAR INFORMACIÓN
    1. Adjuntar Archivos