ME QUIERO SACAR LOS IMPLANTES

DE LOS SENOS

 

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa del

Dr. Fabián Cuevas Navarrete
Cirujano Plástico Certificado
Operando en Bogotá únicamente

 

 

 

 

Las razones por las que una mujer haya decidido colocarse implantes mamarios son numerosas, sin embargo, esas prótesis en ocasiones han cumplido un objetivo que en la actualidad ya no satisface a los pacientes. Así mismo, se pueden producir algunos sucesos que impliquen la necesidad cada vez más frecuente de los pacientes: “me quiero sacar los implantes”. Las razones pueden ir desde la disconformidad con el tamaño actual de los senos, cambios en la percepción estética social o personal, hasta problemas con la calidad de la prótesis, implantes defectuosos o con un mal resultado estético.

Cualquiera sea la razón para retirar los implantes mamarios se debe tener en cuenta que la piel de las mamas ha sufrido un estiramiento, debido al incremento de tamaño producido por el implante. Para asegurarnos de contar con la información adecuada acudimos al especialista en cirugía plástica estética, maxilofacial y de la mano, el Dr. Fabián Cuevas.

El Dr. Cuevas realiza la cirugía de retiro de implantes desde hace más de 10 años, con excelentes resultados, utilizando para ello, una técnica que permite obtener senos de forma y posición correcta, al mismo tiempo que se asegura de contrarrestar la flacidez ocasionada por el estiramiento a causa del implante.

Me quiero sacar los implantes y que mis senos vuelvan a ser lo que eran 

El Dr. Cuevas, en sus más de 10 años de experiencia, se ha encontrado con casos de pacientes que acuden a él debido a la excelencia de sus técnicas, ya que luego de la intervención la piel de los senos logra ajustarse a la disminución de tamaño, como si los implantes nunca hubieran existido.


Los riesgos que se pueden evitar con una cirugía estética y reparadora de la mama, tras la extracción de la prótesis son, entre otros: atrofia mamaria o caída de los pechos, distención o deformidad de la areola y flacidez de los tejidos.
Tras haber realizado sus estudios como médico especializado en Cirugía Plástica en la Universidad El Bosque, como actual jefe del área del servicio de cirugía plástica en la Clínica de Marly, el Dr. Cuevas cuenta con la capacitación e idoneidad en prácticas quirúrgicas, que incluyen la habilidad de reconstrucción mamaria, para lo cual aplica un procedimiento, durante la cirugía, que permite que la piel de los senos no quede flácida luego del retiro de implantes.

Con los resultados obtenidos, se puede observar que, este procedimiento realizado por el Dr. Cuevas, permite elevar el seno y reacomodar los tejidos mamarios para que vuelva a su posición natural, evitando la apariencia de un seno caído o flácido.

Situaciones que pueden llevar a un retiro de implantes 

Me quiero sacar los implantes: Cuando un paciente recurre al Dr. Cuevas con este requerimiento, como primera medida él determina la causa que origina esta necesidad. Esto le permite evaluar las posibilidades y la complejidad que pueda presentar la cirugía. Entre los factores de explantación de prótesis mamarias se presentan: 

Cambios en la necesidad estética: Actualmente son muy demandadas las cirugías de extracción o remoción de implantes en las que la necesidad del paciente ha cambiado, sienten incomodidad con el tamaño o simplemente no se han acostumbrado a la forma obtenida. En estos casos el rechazo psicológico puede ser ocasionado por trastornos en la percepción, incumplimiento de las expectativas, o por haber tomado la decisión sin estar completamente segura. También se presentan situaciones en las que los implantes fueron colocados en la juventud y con el paso de los años la preferencia cambia, requiriendo un tamaño más discreto o simplemente, debido a cambios en el peso corporal, implican un disbalance en la proporción de las mamas respecto al resto del cuerpo.

Para evitar cambiarlos en el futuro: en ocasiones, los pacientes prefieren realizarse una extracción de implantes antes que estos requieran un cambio o, simplemente, cuando no se sientan seguras de la calidad de las prótesis.Cuando existan complicaciones: como contracturas capsulares, diferencia de tamaño de ambas mamas, implantes muy grandes, atrofia muscular o deformación de la areola.

En definitiva, cualquiera sea el caso, es necesario que se comprenda que la cirugía de colocación de implantes implica un perìodo de adaptación y recuperación, por lo que para retirarlos es necesario que transcurra un tiempo prudente.

Una vez tomada la decisión es posible que se presenten algunas de las siguientes dudas:

Definitivamente me quiero sacar los implantes, ¿qué hago? 

Existen algunos casos que deben considerarse antes de someterse a una cirugía de retiro de prótesis mamarias, para ello las recomendaciones del Dr. Cuevas son las siguientes:

Elegir un profesional cualificado: es importante concurrir a un médico cirujano plástico que cuente con el debido reconocimiento, para ello el paciente puede verificar si, el especialista, forma parte de alguna comunidad científica en el país del que proceda. En el caso del Dr. Fabián Cuevas en Bogotá, es miembro activo de la SCCP (Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica).

El especialista debe contar con el título de cirujano plástico estético y haber realizado la debida especialización. La cirugía de explantación debe ser realizada por un médico cirujano plástico.

El cirujano plástico debe velar por la seguridad del paciente, ofreciendo aplicar un seguimiento que permita disminuir la ocurrencia de riesgos durante la cirugía. Respecto a esto, el Dr. Cuevas fué el coordinador del programa “Paciente Seguro”, con el que se definieron protocolos de seguridad adoptados, en la actualidad, por la SCCP y sus miembros.

Todo el proceso quirúrgico debe estar supervisado por el cirujano que realice la intervención. En esto el Dr. Cuevas presta especial cuidado, acompañando al paciente en todo momento y realizando, de manera particular, el seguimiento desde la primera consulta hasta, incluso, el periodo de recuperación. Es importante señalar que los controles posteriores son de suma relevancia para que el proceso sea llevado con éxito.

Verificar las condiciones y habilitaciones de la Clínica: Existen, en Colombia, muchas clínicas capacitadas para realizar cirugías estéticas. El Dr. Cuevas realiza su práctica privada en la Clínica de Marly, que es una de las clínicas más reconocidas del país, así como en otras Instituciones de muy alto prestigio y calidad.

¿Cuál es el precio si decido que me quiero sacar los implantes con el Dr. Fabián Cuevas? 

El retiro de implantes es una decisión que debe tomarse con convicción y, por supuesto, teniendo en cuenta la seguridad del paciente. No todas las cirugías son similares, existen algunos factores a considerar antes de establecer un importe definitivo. Para establecer un plan quirúrgico acorde a cada paciente, el Dr. Cuevas tiene en cuenta la condición médica de cada paciente y la técnica que debe emplearse.

Por consiguiente un retiro de implantes mamarios con el Dr. Cuevas se establece a partir de los $ 4.800.000  pesos colombianos. Durante la consulta con él, la paciente obtendrá toda la información necesaria sobre el procedimiento y los requerimientos posquirúrgicos. Si la paciente proviene del exterior, dando un clic sobre esta frase podrá tener el contravalor en su moneda. 

 

 

¿Cómo quedará la cicatriz de los senos? 

Durante la cirugía el Dr. Fabián Cuevas aplica una técnica que permite que el resultado sea estéticamente natural, por lo que presta especial cuidado al ajustar la piel de las mamas al nuevo tamaño. Bajo anestesia general, administrada por un anestesiólogo certificado, se realiza una incisión alrededor de la areola, y en ocasiones, también una vertical, permitiendo la disección del tejido mamario. Luego se procede a la extracción del implante.

Como la piel ha aumentado su laxitud debido al incremento de volumen causado por el implante, es necesario reafirmar el tejido, eliminando la piel flácida y reubicanmdo el tejido mamario en la posición adecuada. Uniendo la piel de manera vertical por debajo de la areola, se logra elevar la mama y darle una proyección correcta.

Se realiza una sutura delicada que, con el debido cuidado posoperatorio  se logra disimular y resulta casi imperceptible.

Los senos quedan de forma y posición correcta. Para aquellas mujeres que desean volver a tener hijos, y teniendo en cuenta un tiempo pertinente, esta cirugía no afecta la lactancia, por lo que no presenta complicaciones en futuros embarazos.

¿Cómo debo cuidarme durante el posoperatorio? 

En general, los cuidados que un paciente debe tener durante el período de recuperación son los siguientes:

Evitar esfuerzos y deportes hasta que el cirujano lo indique. Para ello es indispensable que se concreten las visitas de control posteriores a la cirugía, con el mismo especialista que realizó la intervención, quien conoce las condiciones y la técnica con la que se ha aplicado el procedimiento.

Dormir boca arriba semisentada.
Se indican antiinflamatorios y medidas que permiten disminuir la hinchazón.
Existen algunas herramientas que facilitan la recuperación tanto de la piel como de las cicatrices. Entre ellas podríamos ——mencionar masajes o ultrasonido.
Utilizar el debido vendaje de sostén, colocado por el cirujano, durante el tiempo que sea necesario.

En conclusión, cuando una mujer se presenta ante el Dr. Fabián Cuevas con el planteamiento: “me quiero sacar los implantes”, lo primero que se establece es: ¿está segura?. Una vez que se establece que la paciente quiere realizarse la cirugía, el Dr. Cuevas planea la misma rigurosamente, acorde a las necesidades estéticas y a las expectativas, ya que el objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida.

Natalia Pepermans
Jefe de Prensa del
Dr. Fabián Cuevas Navarrete
Cirujano Plástico Certificado
Bogotá, D.C. Colombia

 

 

.

Pregunte al cirujano o haga su cita aquí


    * Campos Requeridos

    DATOS PERSONALES
    INFORMACIÓN REQUERIDA
    1. BogotaMedellinPereira
    AMPLIAR INFORMACIÓN
    1. Adjuntar Archivos