Natalia Pepermans
Jefe de Prensa del

Dr. Julio Gil Antorveza
Cirujano Plástico Certificado


.
.

La blefaroplastia también conocida como cirugía estética de párpados, es un procedimiento destinado a recuperar la apariencia de los ojos cansados o envejecidos, provocado por el exceso de tejido en el párpado superior o por las bolsas u ojeras en el párpado inferior.

A continuación,  descubra la siguiente información: precio blefaroplastia, procedimiento, recuperación, resultados y mucho más; con la entrevista realizada al DR. Julio Gil Antorveza, un excelente cirujano plástico de Colombia.

Capacidades del especialista ideal

A muchas personas les preocupa la cantidad de ofertas existentes, para evitar caer en manos equivocadas:  ¿Qué capacidad debe tener un cirujano para realizar una blefaroplastia?  Para realizar una cirugía de párpados, es necesario tener conocimientos sobre anatomía humana y la función periocular para brindar los mejores resultados.  Un cirujano plástico con experiencia y manejo demostrable de la zona será quién mejor respuesta brinde a la problemática presentada, abarcando todos los defectos que se necesite corregir. Debe poder dominar las técnicas de oculoplastia y de cirugía plástica general.


En mi opinión la visita con el especialista debería aclarar esta duda, el cirujano debe ser capaz de proporcionar confianza al paciente, exponiendo sus certificaciones y, de ser necesario, comentar la experiencia durante otras intervenciones del mismo tipo.

Existen tres interrogantes comunes entre los pacientes que necesitan una cirugía estética de éste tipo:

Precio blefaroplastia

Tipo anestesia

Resultados

Para resolver estas cuestiones, necesito valorar un conjunto de factores tales como: el estado ocular, de la piel de los párpados, la estructura del rostro, las vías conjuntivas y lagrimales y la posible existencia de afecciones visuales o por ejemplo, la existencia del síndrome de ojo seco.

Aspectos sobre la cirugía

Una de las causas por las que las personas dejan pasar el tiempo para realizarse una blefaroplastia es el miedo al tratamiento. ¿Cuánto dura la intervención?, ¿Es dolorosa?

La cirugía tarda, en quirófano, aproximadamente dos horas, durante las cuales se realizan incisiones en el pliegue del párpado superior y por debajo de las pestañas en el sector inferior del ojo, permitiendo extirpar el exceso de grasa y piel sobrante. Se realiza un estiramiento de los párpados inferiores lateralmente, para lograr resultados más estéticos. Se realiza la sutura correspondiente y se aplican medicamentos de hidratación ocular. Mediante la utilización de anestesia local, los pacientes no presentan dolor durante la intervención.

Beneficios versus precio blefaroplastia. ¿Quién gana la contienda?

Es muy común que los pacientes ingresen al consultorio con la inquietud del precio. Pero la mayoría de las veces, al evaluar las ventajas que puede otorgarle una cirugía de párpados, puedo asegurar que, ganan los beneficios.

Con la blefaroplastia se obtiene una mirada despejada y rejuvenecida. Los cambios son sorprendentes:

Los ojos se ven más grandes y vivos

Mejora la apariencia de cansancio de la mirada

Favorece la armonía del rostro

Aumenta la autoestima del paciente

Los resultados son duraderos y se ven a las pocas semanas

¿Nos puede guiar a cerca del precio del tratamiento?

En ese sentido, debemos ser muy cuidadosos, las personas tienden a buscar información en espacios inadecuados y las cirugías estéticas son una herramienta que solo puede brindar un médico con especialización en la materia. No es simplemente apretar el botón de “precio blefaroplastia” y listo. No existe una ecuación que aplique en todos los casos.

Por lo general se solicitan exámenes para determinar el tipo de procedimiento y las condiciones en las que se llevará a cabo la cirugía. Como experiencia personal, puedo acercarme a un promedio en cuanto al valor de la cirugía de párpados es de $2.800.000 pesos colombianos, para parpados superiores o inferiores. Cuando se trata de los cuatro parpados el precio es de $4.500.000 pesos colombianos. Para obtener el precio en tu moneda da CLIC AQUÍ por favor.

Siempre se aconseja la consulta con el especialista para determinar el precio final.

¿Qué factores pueden provocar una deformación de los párpados?

El factor fundamental que produce una deformidad en el área periocular es el envejecimiento.

En el párpado superior es notoria debido al exceso de la piel provocando su flacidez, como consecuencia se altera el aspecto estético y ocasionalmente, produce interferencias en la visión del paciente (fatiga ocular) causada por la dermatocalasia. Puede asociarse la presencia de párpados caídos como consecuencia del estiramiento de los músculos encargados de la elevación que se encuentran en el párpado superior.

Mientras que en el párpado inferior se observan, generalmente, dos factores antiestéticos. El primero es una porción de grasa orbitaria que ocupa una parte importante de la órbita ocular con una protuberancia o hernia conocida normalmente como “bolsas”. El segundo factor es la presencia de un estiramiento severo de los tendones de los párpados y la piel, provocando la formación de pliegues.

Además pueden presentarse problemas en el sector lagrimal ocasionadas por malposiciones palpebrales, impidiendo el drenaje natural de la lágrima.

¿Cualquier persona puede realizarse una operación de párpados?

Las excepciones para realizarse blefaroplastias son para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o diabetes no controlada, enfermedades coronarias, glaucomas, desprendimientos de retina o que poseen el síndrome de ojo seco.

Estas condiciones son factores de riesgo para la realización de una cirugía y no favorecen la cicatrización.

Para evitar estas cuestiones, se realizan estudios preliminares que constan de:

Valoración inicial y observación del área: durante éste proceso se espera que el paciente nos informe sobre su situación médica con la mayor exactitud posible, para evitar riesgos durante el procedimiento. Debemos conocer si se encuentra bajo tratamiento farmacológico que influya en la cicatrización o si presenta situaciones de ansiedad, estrés o sensibilidad excesiva que pueda afectar al proceso anestésico.

Exámenes prequirúrgicos: Se indican una serie de estudios relacionados a verificar el estado de salud actual del paciente, para ello es posible que se requiera involucrar a otras áreas de la medicina.

Luego de analizar los resultados, puede establecerse la viabilidad de realizarse la cirugía en excelentes condiciones, que garanticen un resultado óptimo.

¿Qué puede esperar un paciente en la recuperación? – ¿Cuáles son las indicaciones?

Los resultados de la intervención se comienzan a visualizar después de los 20 días de realizada la cirugía. Como cualquier intervención invasiva pueden surgir hematomas, ojeras, quistes, sensación de arenilla en los ojos y  en algunos casos se puede presentar visión borrosa. Lo importante es que el paciente sepa reconocer cuales son los sintomas normales y cuáles no, y ante la ocurrencia de inquietudes consulte con el cirujano o con su cuerpo médico.

Siempre aconsejo asistir acompañado, tanto a las consultas como al procedimiento, por alguna persona de confianza para asistirlo en el momento del alta médico.

Algunas de las indicaciones suelen ser:

Guardar reposo durante una semana

Dormir con la cabeza elevada

No realizar actividad física que requiera gran esfuerzo.

Usar las gotas medicinales indicadas

Asistir a los controles de revisión

En ocasiones se recomienda la aplicación de compresas frías para disminuir la hinchazón de la zona

Evitar exponerse al sol sin protección.

Proteger las cicatrices para evitar manchas.

¿Puede contarnos alguna experiencia profesional?

Tengo en 2019 mas de 16 años de experiencia en la realización de cirugías estéticas y muchos pacientes con casos particulares.

En una ocasión atendí a Sergio, que era una persona muy agradable, pero insegura, porque su aspecto no le permitía sentirse a gusto.

Creo que llegó a la consulta dos horas antes, parecía tener un cartel que decía “precio blefaroplastia”, porque le preguntó a todo el personal que encontraba en la sala de espera por el costo de la cirugía.

Cuando entró al consultorio, por supuesto que eso fue lo primero que preguntó. Me pareció un hombre muy afectado por su aspecto y traté de calmarlo, dándole toda la información que solicitaba.

Nunca se había sometido a una práctica quirúrgica, era de los que pensaban que las cirugías estéticas eran “cosa de mujeres”.

El momento en el que se decidió fue muy especial, porque le mostré fotografías de pacientes antes y después de la cirugía y sus palabras fueron “ yo quiero eso para mi”.

Su procedimiento fué muy sencillo. Fue un paciente ejemplar porque siguió todas y cada una de las indicaciones al pie de la letra.

El momento más regocijante de la carrera de un médico es ver la satisfacción de los pacientes con su nuevo aspecto. Como una cirugía puede cambiarles la vida al punto de generar más confianza en sí mismos. Es increíble que entre una persona al consultorio y salga totalmente distinta, transformada, de una cirugía; no solo física sino emocionalmente.

Natalia Pepermans,
Jefe de Prensa del

Dr. Julio Gil Antorveza
Cirujano Plástico Certificado.

 

Pregunte al cirujano o haga su cita aquí:


* Campos Requeridos

DATOS PERSONALES
INFORMACIÓN REQUERIDA
  1. BogotaMedellinPereira
AMPLIAR INFORMACIÓN
  1. Adjuntar Archivos